Lic.Blanca Nuñez

Clínica, Docencia, Documentación, Investigación y Prevención. ( Lambaré 1069. CP 1185 Cap. Fed. Bs. As. ARGENTINA)

 

     
 

Click Articulo completo

Parte de los contenidos del artículo publicado en el diario La Nación del día 4 de abril están inspirados en aportes del libro Los hermanos de las personas con discapacidad. Vivencias y apoyos. Agradezco a la periodista Micaela Urdinez de La Nación que haya posibilitado una difusión de los mismos en un medio más masivo como es este períodico

 

   

Click Articulo completo

 

   
   

 

Nuevo artículo titulado LOS ABUELOS DE UN NIETO CON DISCAPACIDAD de la autoría de Blanca Núñez


Publicado en el Períodico El Cisne MARZO 2015 AÑO XXV N° 295

 

   

Una nueva  modalidad de talleres de hermanos de niños con discapacidad y sus padres
Lic Blanca Núñez, Lic Luis Rodriguez y Lic Silvia Lanciano

Nuestra experiencia previa en la coordinación de talleres de hermanos desde el año 2002 hasta la fecha  nos  posibilitó comprobar que los hermanos demandan espacios exclusivos para compartir con sus padres. Desean tener algún tiempo con ellos sin la presencia de su hermano con discapacidad.
Suelen expresar  que la pareja paterna  está habitualmente dedicada enteramente a su hermano  a consecuencias de las demandas que  requiere y esto les ha restado tiempo para ser mirados, atendidos y comprendidos.
Manifiestan que los padres  desconocen cuáles son sus sentimientos y necesidades ya que desde pequeños han aprendido a ocultarlos para no  preocupar y no aumentar el sufrimiento de los padres, para no traerles más problemas. (“Mis padres no saben lo que siento” “Tengo que guardarme todo para mí”).
Por estas razones como profesionales interesados en la problemática de los hermanos decidimos crear talleres con actividades compartidas entre los hijos sin discapacidad y sus padres  de modo que éstos últimos  puedan, a partir de esta experiencia, ir descubriendo cuáles  son los sentimientos,  necesidades, intereses, preocupaciones y las diferentes vicisitudes que viven estos hijos.
Esta nueva modalidad de talleres compartidos de padres y hermanos la pusimos  en práctica por primera vez en ASDRA (Asociación de Síndrome de Down Argentina) en el año 2014 y la estamos replicando en diferentes instituciones que nos convocan.

   


Los abuelos de un nieto con discapacidad Lugar Editorial

 

Entrevista en el programa Desde la Vida presentando el libro:
Los abuelos de un niño con discapacidad.

 

 

 


SEMINARIO: Familia y discapacidad
DOCENTE A CARGO: Lic Blanca Núñez
DESTINATARIOS: Lic. en psicología o equivalente, de universidades nacionales o extranjeras.
SEDE: Facultad de Psicología. Av. Independencia 3051, 2º piso. [C1225AAY]
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DURACION DEL SEMINARIO: 4 meses (Abril-mayo-junio y julio)

FECHA DE COMIENZO: Abril 2015

HORARIO: días jueves de 9 hs. a 11 hs.

Este seminario forma parte de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de la Discapacidad que se dicta en la Facultad de Psicología pero puede cursarse sin la condición de ser alumno regular de dicha carrera.

Si luego de la realización de este seminario se decidiera ingresar a la carrera de especialización, el alumno podrá solicitar la acreditación del mismo en el momento de tramitar la admisión para obtener su eventual reconocimiento
Informes e inscripción
Secretaría de posgrado
Teléfono (0054-11) 4957-5879
Correo electrónico
posgrado@psi.uba.ar
infoposg@psi.uba.ar
Hacer su registro online, ingresando en http://posgrado.psi.uba.ar/ o en Acceso al Sistema de Posgrado desde la web de la Facultad (www.psi.uba.ar/posgrado).

 

 

Presentación del Libro

¿Qué necesitan las familias de personas con discapacidad?

En el marco del III CONGRESSO IBERO- AMERICANO

DE DEFICIENCIA INTELECTUAL

12 SEPTIEMBRE 2012

Espìrito Santo BRASIL